UNIDAD 8: EL SIGLO XVIII


CONTENIDOS

PRESENTACIÓN

QUIZ

KAHOOT



EXAMEN de la Unidad 8:
  • Identificar una frase que describe los Decretos de Nueva Planta (tipo test)
  • Relacionar conceptos con definiciones:
    • Pactos de Familia
    • Proteccionismo
    • Manos muertas
    • Reales Fábricas
    • Neoclasicismo
    • Compañía de Jesús
    • Sociedades de Amigos del País
    • Despotismo Ilustrado
  • Saber cuál fue el monarca español que mejor representó el Despotismo Ilustrado
  • EXPLICAR:
    • Qué era el Catastro de la Ensenada (y para qué servía)
    • Cuáles fueron las causas y las consecuencias de la Guerra de Sucesión
    • Qué relación existió entre el motín de Esquilache y la expulsión de la Compañía de Jesús

 https://www.conocegalvez.com/index.html




CONTENIDOS DEL TEMA:

8.1. LA NUEVA DINASTÍA: LOS BORBONES

Como hemos estudiado, Carlos II murió sin descendencia en 1700, y en su testamento había dejado todas sus posesiones a Felipe V de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Desde otros reinos se recelaba de esta herencia por el poder que daría a Francia y a España. De este modo, Austria se opuso al testamento y propuso como heredero al archiduque Carlos de Habsburgo, que fue apoyado por Inglaterra y Holanda. Así, se declara la Guerra de Sucesión española (1701-1713) con dos vertientes; una guerra europea entre los países implicados, y una guerra civil en España entre los territorios que apoyan a cada candidato (dinastía Borbón y dinastía Habsburgo).

El desembarco de Carlos en Barcelona en 1705 le dio un gran apoyo en los territorios de la Corona de Aragón, especialmente en Cataluña. Su bando tuvo varias victorias en España, gracias a la ayuda de Inglaterra desde Gibraltar, territorio que fue conquistado por los ingleses. Ya en 1707, con la victoria de Felipe V en Almansa, la guerra da un giro. Se inicia un período de desgaste en el que los dos bandos buscan poner punto final a la guerra. Cuando Carlos de Austria fue nombrado emperador del Sacro Imperio (1711), su bando abandona la lucha. Finalmente, en 1713, se firman los Tratados de Utrecht, donde se acepta a Felipe de Borbón como rey de España, pero con condiciones:

·      Felipe V no podrá reinar en Francia.

·   España pierde todas sus posesiones en Europa, repartidas entre Austria e Inglaterra.

·     Gibraltar, conquistado por los ingleses, pasa a ser un territorio controlado por los británicos (hasta hoy).

 

8.2. LAS REFORMAS BORBÓNICAS

LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Felipe V (1700-1746), al recuperar los territorios rebeldes (Aragón, Valencia, Cataluña, Baleares), promulga los Decretos de Nueva Planta, para realizar una centralización administrativa y terminar con los privilegios de cada reino. Estos decretos son una muestra del absolutismo borbónico, es decir, la forma de gobernar de los Borbones, que intentan centralizar su poder y suprimir los gobiernos regionales. Por ejemplo, en 1716 se establecen dichos decretos en Cataluña y se cambian sus instituciones tradicionales por las castellanas. Por el contrario, otros territorios que apoyaron a Felipe de Borbón, como Navarra y País Vasco, conservaron sus fueros (leyes locales) y sus instituciones.

EL CATASTRO DE LA ENSENADA

Fernando VI (1746-1759), hijo de Felipe V, promulgó el Decreto de Única Contribución, para crear un único impuesto sobre las propiedades y las rentas en toda la Corona de Castilla. Para realizar este proyecto, el Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, llevó a cabo el llamado Catastro de la Ensenada, que consistía en una recopilación exhaustiva de información acerca de la población de la Corona de Castilla, excepto en las provincias vascas, que ya hemos visto que conservaron algunos privilegios porque apoyaron a Felipe V en la guerra.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO DE CARLOS III

Carlos III era el rey de Nápoles, pero para mantener los tratados de Utrecht, abandonó este reino para ser rey de España cuando murió su hermano, Fernando VI (en Utrecht se prohibió que Nápoles y España tuvieran el mismo rey). En el reinado de Carlos III se produce el mayor desarrollo económico de España durante el siglo XVIII, con el despotismo ilustrado que caracterizó esta época: el rey utilizó su poder absoluto y las ideas de la Ilustración, para intentar modernizar el país económicamente, aunque la estructura social seguía correspondiendo a la propia del Antiguo Régimen (sociedad estamental, dividida en nobleza, clero y pueblo). Así, solemos definir el despotismo ilustrado con la frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

EL MOTÍN DE ESQUILACHE (1766)

El ministro de Hacienda de Carlos III, un napolitano llamado Esquilache, dicta una ley en la que se prohíbe la capa larga y el sombrero de ala redonda, donde era más fácil llevar armas ocultas, y se obliga a llevar sombrero de tres picos y capa corta. Tenemos que entender que esta obligación se veía como la imposición de la moda italiana y la prohibición de las costumbres castellanas de la época. Eso justificó una sublevación popular, conocida como el Motín de Esquilache, en 1766. Aunque el motín venía causado en realidad por diversas causas, como el elevado precio del pan en Madrid y el hecho de que Esquilache fuese un extranjero. Es decir, que la ley sobre la ropa solo fue el detonante final para una población que estaba muy descontenta por otras razones.

LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS (1767)

La Compañía de Jesús, apoderados de la Contrarreforma, habían alcanzado mucho poder en Europa, y en España, cuestión que no gustó a los promotores de las reformas borbónicas en España. Por eso, cuando se produjo el Motín de Esquilache, apareció el rumor de que los jesuitas habían sido los responsables de organizarlo, y eso sirvió como excusa a Pedro de Campomanes (ministro de Carlos III) para decretar la expulsión de los Jesuitas de todos los territorios del imperio español en 1767.

 

8.3. POLÍTICA ECONÓMICA Y EXTERIOR DE LOS BORBONES

LA REFORMA AGRARIA

Los reyes españoles durante el siglo XVIII pretendieron mejorar la economía y los problemas en que estaba inmerso el país desde el siglo anterior. En este momento se intentó por primera vez la desamortización de tierras (quitar la tierra a los propietarios que no las explotaban). Aunque se realizó principalmente en el siglo XIX, en el XVIII se comienzan a cultivar las tierras denominadas “Manos Muertas” o tierras amortizadas, acumuladas por la Iglesia históricamente y que no podían ser divididas o vendidas (algo parecido a los mayorazgos de la nobleza).

Uno de los principales focos de ideas para esta modernización venía de las llamadas Sociedades de Amigos del País, creadas a mediados del siglo XVIII, que se encargaban de difundir las ideas de la Ilustración. El principal objetivo de estas asociaciones era potenciar la agricultura como sustento del país. De estas sociedades surgen proyectos como el Canal de Castilla, para suministrar agua a grandes zonas de la Meseta Norte.

Dentro de la Sociedad de Amigos del País de Madrid, el escritor ilustrado Jovellanos escribió un informe sobre la ley agraria, en el que proponía una serie de medidas para realizar una reforma agraria y modernizar la agricultura. Sin embargo, por las dificultades de este momento, el gobierno nunca llegó a elaborar esta ley agraria.

LAS REALES FÁBRICAS

En la industria, se fomentan las Reales fábricas, que eran manufacturas reales del estado, enormes instalaciones donde se elaboraban principalmente artículos de lujo (paños, tapices, etc.), gestionadas y controladas por el gobierno. El destino de estos objetos era la exportación y su uso como decoración en los palacios.

Las Reales Fábricas fueron un primer intento de creación de una industria moderna, aunque en realidad se basaban solamente en usar una gran cantidad de recursos y mano de obra para la producción artesanal. No se empleaban sistemáticamente las máquinas, al contrario de lo que sucedía en Inglaterra, donde ya se comenzaba a aplicar la máquina de vapor y otros inventos que permiten una producción realmente “industrial”, y no “artesanal”.

EL PROTECCIONISMO

En el s. XVIII se desarrolló la idea del proteccionismo, relacionado con las ideas del mercantilismo (ya hemos visto que el mercantilismo intenta hacer rico un país mediante su comercio, aumentando las exportaciones y reduciendo las importaciones). El proteccionismo se llama así porque trata de “proteger” los productos nacionales, creando impuestos para evitar la entrada de productos de otros países, de tal modo que el país se enriquece al comprar menos de lo que vende.

LOS PACTOS DE FAMILIA

La política exterior de los Borbones se basa en negociaciones continuas para mantener la paz y no repetir el desastre territorial de la Guerra de Sucesión. Para ello se establecen los conocidos Pactos de Familia, entre los reyes de Francia y España, ya que ambos pertenecían a la misma familia (los Borbones):

ü  Primer pacto de familia, 1733. Felipe V apoya a Francia en la Guerra de Sucesión de Polonia.

ü Segundo pacto de familia, 1743. Felipe V apoya a Francia en la Guerra de Sucesión de Austria.

ü  Tercer pacto de familia, 1761. Carlos III apoya a Francia en la Guerra de los Siete años contra Inglaterra y Portugal.

A finales del s. XVIII, España ayudó a las 13 colonias norteamericanas a independizarse de Inglaterra (1776-1783), es decir, ayudó a la creación de los Estados Unidos de América. Destacaron muchos héroes españoles en esta guerra, entre ellos Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana. En un ataque épico a los británicos, capturó en solitario la bahía de Pensacola, en Florida, y también organizó el envío de materiales para George Washington y sus “amigos”.

Bernardo de Gálvez fue nombrado ciudadano honorífico de los Estados Unidos de América por el presidente George Washington y hoy es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Su retrato figura con los del resto en la sala de fundadores del Capitolio. La ciudad de Galveston, en Texas, fue nombrada en su honor.

 

8.4. EL ARTE DEL S. XVIII

EL NEOCLASICISMO

En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia una nueva tendencia artística que está vinculada a la Antigüedad Grecorromana y Renacimiento, y se conoce como “Neoclasicismo”. Al igual que los clásicos, se busca el equilibrio y la serenidad, el orden estructural en la obra artística, sin grandes excesos, en oposición al Barroco. Algunas obras destacadas de este período son: la Puerta de Alcalá (1778), el Museo del Prado y el Exterior del Palacio Real de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario