UNIDAD 13: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN




CONTENIDOS

POWERPOINT


QUIZ de la Unidad


KAHOOT de la Unidad





EXAMEN:

  • Conocer al último monarca de la Restauración y al dictador que gobernó el país en los últimos años de este periodo.
  • Explicar (muy brevemente) tres problemas de España en el PROTECTORADO DE MARRUECOS:
    • El desastre de Annual.
    • Africanistas contra peninsulares.
    • Semana Trágica de Barcelona (1909).
  • Conocer la huelga general de 1917 y qué fue la "huelga de la Canadiense"
  • Explicar qué fue el pistolerismo y sus causas.
  • Identificar el nombre del PACTO político que pretendía terminar con la monarquía.
  • Reconocer, entre varias frases, cuál corresponde a la EVOLUCIÓN ECONÓMICA de España durante la I Guerra Mundial.
  • Conocer las obras artísticas de este período y sus autores.




 

CONTENIDOS DEL TEMA:

13.1. EL FIN DEL SISTEMA

LA GUERRA EN MARRUECOS

El protectorado de Marruecos fue la consecuencia del deseo del ejército y de algunos sectores conservadores de participar en el reparto de África junto a las potencias europeas, dirigidas por Bismarck. En la Conferencia de Algeciras de 1906 se repartió Marruecos entre Francia y España. España formó un protectorado sobre el norte del país, y ayudaba al sultán marroquí a combatir las revueltas de grupos bereberes (llamados “cabilas”) de las montañas del Rif.

La ocupación militar causó numerosos problemas de gravedad para España. La Semana Trágica de Barcelona fue una revuelta popular en julio de 1909 provocada por el reclutamiento de jóvenes reservistas catalanes para luchar en Marruecos. Esta huelga fue duramente reprimida por el ejército y el gobierno de Maura; hubo más de 100 muertos, quemas de edificios, numerosas detenciones y ejecuciones.

Los “africanistas” eran los militares españoles que combatían en la guerra contra los bereberes del norte de Marruecos. Entre 1908 y 1927 numerosos oficiales españoles hicieron allí gran parte de su carrera militar. Esto les permitía obtener rápidos ascensos en el escalafón. Mientras tanto, los militares peninsulares, que ascendían por antigüedad, como se hacía tradicionalmente, estaban en contra del ascenso por méritos militares, y así nació un tenso conflicto entre estos dos grupos de oficiales del ejército.

Uno de los principales acontecimientos de la Guerra de Marruecos fue el Desastre de Annual. En julio de 1921, tras una operación militar mal organizada en la zona oriental del Protectorado, las cabilas del líder rifeño Abd-el-Krim destrozaron a las tropas españolas del general Silvestre. En su huida hacia Melilla murieron más de 12.000 soldados y oficiales. La gravísima derrota militar fue una de las causas directas del golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923, con el que comenzó su dictadura (lo estudiaremos en el siguiente punto de este tema).

LOS CONFLICTOS OBREROS

Con la desaparición de los dos líderes de los grandes partidos de la Restauración (Maura en el Partido Conservador y Canalejas en el Partido Liberal) entró en crisis el sistema del “turnismo”. Entre 1914 y 1923 hubo 15 gobiernos, numerosas huelgas y un dramático aumento de la violencia en las calles. Ante la situación de crisis política y económica, el movimiento obrero recurrió a la huelga general en 1917 para reclamar reformas políticas y económicas.

Entre 1918 y 1923 se sucedieron las huelgas y la violencia. En Andalucía los jornaleros paralizaron la producción agrícola, lo que obligó al gobierno a decretar el estado de guerra y a recurrir al ejército (trienio bolchevique). En Barcelona, la industria se paralizó en 1919 con la huelga de La Canadiense (una importante compañía de energía eléctrica). También apareció el llamado “pistolerismo”, ya que los empresarios encargaban a pistoleros el asesinato de líderes anarquistas, quienes al mismo tiempo respondían asesinando a empresarios. Todo esto causó una gran inestabilidad y fue una de las causas del fin del sistema constitucional.

 

13.2. LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA

Alfonso XIII reinó entre 1886 y 1931, y fue el último rey español que intervino frecuentemente en los asuntos políticos de España. La Constitución de 1876 le permitía nombrar al jefe de Gobierno y disolver las Cortes, y durante la primera parte de su reinado mantuvo una cierta estabilidad. Sin embargo, las sucesivas crisis económicas y sociales que sufrió el país desde el asesinato de Canalejas (1912), y sobre todo la terrible derrota en Annual (1921), le llevaron a confiar el gobierno del país al ejército. En 1923 aceptó el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera y la consecuente dictadura militar de 8 años, que, a la postre, tuvo como consecuencia el desprestigio de la monarquía y su exilio a Roma en abril de 1931 (lo veremos en la Unidad 14).

La dictadura de Primo de Rivera fue apoyada por la monarquía, el ejército, el clero y la oligarquía conservadora (terratenientes, burguesía industrial). Fue concebida como una solución temporal y excepcional para solucionar los problemas sociales en España y la cuestión militar en Marruecos. Sin embargo, después de algunos años, la crisis económica de 1929 y la creciente oposición al régimen provocaron su caída. En enero de 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión al Rey.

EL PACTO DE SAN SEBASTIÁN (1930)

Alfonso XIII intentó una vuelta imposible al sistema constitucional de la Restauración confiando el gobierno al general Dámaso Berenguer. Se inicia así el corto periodo conocido como la “dictablanda” de Berenguer, un juego de palabras en referencia a la escasa capacidad del régimen para mantenerse en el poder (un sistema más “blando” que la “dictadura” anterior). En el verano de 1930 tuvo lugar el pacto de San Sebastián, una reunión de políticos republicanos, socialistas y nacionalistas que pactaron el final de la monarquía mediante una intervención militar contra el Rey, que se realizó a finales de 1930, pero fracasó estrepitosamente. Sin embargo, la victoria electoral de los partidos republicanos en las elecciones municipales de abril de 1931 provocarían el exilio de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República española (también lo veremos en la Unidad 14).

 

13.3. EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Entre 1898 y 1936 se pueden diferenciar cinco etapas en el desarrollo económico nacional (solo nos interesan LA SEGUNDA Y LA TERCERA para estudiar la influencia de la I Guerra Mundial en la economía española, el resto lo podemos leer adicionalmente pero no tenemos que aprenderlo):

      1898- 1914

Etapa de crisis provocada por la pérdida de las colonias en 1898: se repatrían capitales que se invierten en la industria pero se pierden los mercados coloniales con lo que bajan las exportaciones de productos textiles y alimentarios.

      1914- 1917

Etapa de gran desarrollo económico con el estallido de la I Guerra Mundial. La Neutralidad española en la I Guerra Mundial supuso el crecimiento de la exportaciones a los países beligerantes (Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania) y a sus colonias. Se produjeron enormes beneficios y la balanza comercial fue favorable para España.

      1917- 1923

Etapa de crisis profunda. Las exportaciones de la I Guerra Mundial tuvieron unas consecuencias muy negativas a largo plazo: los precios de los productos básicos subieron enormemente, y además las materias primas se fueron terminando, lo que desequilibró la economía. Finalmente, después de la guerra (1918) la industria española no podía competir con las industrias europeas, y eso agravó la crisis en España.

      1923- 1929

Etapa de gran desarrollo durante la dictadura de Primo de Rivera que se debió a la política proteccionista, la creación de monopolios nacionales y el fomento de las obras públicas.

      1929- 1936

Etapa de gran crisis económica mundial provocada por el desplome de la bolsa de Nueva York. En España se redujeron las exportaciones y las inversiones extranjeras.

La industria española se transformó con el desarrollo de las nuevas fuentes de energía que provocaron la Segunda Revolución Industrial: el petróleo y la electricidad. Los dos centros industriales más importantes fueron Cataluña y el País Vasco.

 

13.4. EL ARTE DE LA RESTAURACIÓN

EL MODERNISMO CATALÁN

Llamamos “modernismo” en español a la corriente artística de finales del s. XIX y principios del XX, que se desarrolló durante la industrialización y que presenta una gran decoración, con formas vegetales y otros motivos de la naturaleza. Tiene diferentes nombres en cada país (en polaco por ejemplo se llama Secesja, por influencia de la Sezession de Austria). En España, destacó Antonio Gaudí, quien concebía una arquitectura con los volúmenes de la escultura. Gaudí es muy conocido por el Park Güell y la Sagrada Familia, ambos en Barcelona. El Park Güell fue encargado a Gaudí por el industrial Eusebi Güell, propietario del terreno. Güell pretendía comenzar un proyecto de “Ciudad Jardín”, pero no se llegó a realizar. La Sagrada Familia es una enorme basílica que lleva en construcción desde 1882 hasta la actualidad. Posee unas altas torres cónicas y una abundancia de formas curvilíneas características de la arquitectura modernista.

EL LUMINISMO DE SOROLLA

Joaquín Sorolla supo captar la luz del Mediterráneo de forma única. Su estilo luminista es admirado por todos. La luz valenciana, las gentes del pueblo y sus actividades protagonizarán sus cuadros, en los que la luz y el color, aplicado con largas pinceladas, serán los elementos principales, como se puede apreciar en su Niños en la playa. Una de las obras más representativas de este pintor es Paseo a orillas del mar. Realizado durante el verano de 1909 en la playa de Valencia, recoge las figuras de su mujer y de su hija mayor a la orilla del mar.

LAS VANGUARDIAS

A comienzos del siglo XX, varios artistas, en especial los pintores, buscaron nuevas formas de expresión, nuevos ámbitos y caminos, intentando que la pintura dejara de ser una representación de la realidad. Estos nuevos movimientos se llamarán "vanguardias" artísticas, y entre ellas vamos a tratar el cubismo y el surrealismo.

A.      Cubismo

Entre los pintores cubistas más importantes mencionamos a Pablo Picasso. En sus pinturas observamos cómo los objetos se dividen en planos luminosos, con la apariencia de estar formados por pequeños cubos o piezas geométricas.

Las señoritas de Avignon (Picasso)

Se considera el primer cuadro cubista, y fue realizado en 1907. El pintor rompe con el realismo y cambia la perspectiva. Se ven cinco mujeres desnudas y a sus pies un bodegón con frutas. Para llegar a esta obra, Picasso utilizó básicamente los colores blanco, azul, ocre y rosa. Al principio, la obra fue rechazada, pero logró más tarde ser admirada por su innovación.

Guernica (Picasso)

Guernica es el cuadro más famoso de Pablo Picasso, pintado en 1937, y fue un encargo de la II República española para denunciar el bombardeo de Guernica, por la Legión Cóndor durante la guerra civil. Observamos en el cuadro personajes desesperados, que gritan, que expresan el horror de la guerra. Artísticamente es cubista: perspectiva cambiada y uso de colores monocromáticos: el blanco, el negro, y escala de grises. Las figuras están organizadas en triángulos.

B.      Surrealismo

Otro movimiento de vanguardias que pretendía representar lo irracional, buscaba reflejar el inconsciente y todo ello a través del mundo onírico, el terreno de los sueños. Además, en dicho mundo vemos objetos que reflejan nuestros impulsos y deseos más ocultos. El artista español más representativo de este estilo es Salvador Dalí.

La persistencia de la memoria o Los relojes (Dalí)

Cuadro realizado por Dalí en 1931, que ahora se encuentra en el MOMA de Nueva York.El cuadro expresa la obsesión del pintor catalán por el espacio y el tiempo y la relatividad de ambos. Los relojes representados son blandos, ya no sirven, son el deseo del ser humano de superar el tiempo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario