TEMA 3.3: EL SECTOR TERCIARIO

 


CONTENIDOS

PRESENTACIÓN

KAHOOT del Tema 3.3.





COMENTARIO DE TEXTO 

Resume este texto, explicando sus ideas principales y su relacion con los conocimientos que has aprendido en este tema.

En tu comentario debe incluirse: (a) una INTRODUCCIÓN, (b) el cuerpo del comentario y (c) una CONCLUSIÓN.

NUBARRONES EN LAS PLAYAS. 
Las características del mercado turístico español se han mantenido prácticamente inalterables desde hace aproximadamente cuarenta años. Entre éstas destacamos las siguientes: La fuerte concentración de la demanda exterior en solo dos mercados emisores: Alemania y el Reino Unido, con el 50% de los turistas. Esto pone en peligro la estabilidad del mercado cuando, además, se producen hechos como la acusada crisis que afecta a la economía alemana. Los destinos de los turistas se concentran en tres zonas: Baleares, Canarias y las Costas del Mediterráneo, que acogen al 85% de los visitantes foráneos. El turismo de sol y playa sigue siendo la base del turismo español. Los demás productos turísticos que España ofrece, como el turismo cultural o rural, no despiertan aún el interés de los turistas que nos visitan, ya que la mayor parte de ellos viajan con paquetes diseñados por los grandes tour-operadores que controlan el mercado y que ofrecen turismo de sol y playa, ignorando otras ofertas. Los viajes turísticos de residentes españoles suponen el 50% del total tanto en consumo turístico total como en flujos de turistas. Este sector, en cambio, presenta menos desequilibrio al estar mejor repartido por destinos y por tipos de turismo y tener una estacionalidad menos acusada (…).  
Fuente: Águeda Esteban, El País, 19-8-2001. 


EXAMEN del Tema 3.3.
  • Conceptos:
    • Arancel
    • Aduana
    • Terciarización
    • Infraestructuras
    • RENFE
    • Patrimonio de la Humanidad
    • Autopista
    • Autovía
    • Desarrollismo
    • Kilómetro 0
    • Estacionalidad (del turismo)
    • Comercio exterior
    • AVE
  • Ejemplos de los diferentes tipos de turismo que pueden existir
  • Explicar las diferencias entre balanza de pagos y balanza comercial
  • Explicar las diferencias entre comercio minorista y mayorista
  • Hablar de la red radiocéntrica de carreteras en España y sus problemas

EXPOSICIÓN ORAL del Tema 3.3.
(dos personas, cada una responderá a 4 de estos 8 puntos, no importa cuáles)
  1. Definición de sector terciario y terciarización de la economía
  2. El comercio interior y el comercio exterior
  3. Balanza comercial y balanza de pagos
  4. Aduanas y aranceles
  5. Los transportes por carretera
  6. El ferrocarril
  7. Importancia y problemas del turismo en España
  8.  Tipos de turismo


CONTENIDOS DEL TEMA:

3.3.1. SECTOR TERCIARIO Y COMERCIO

EL SECTOR TERCIARIO Y LA TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Dentro de la división tradicional de las actividades económicas en tres sectores, existe el llamado “sector terciario” o “sector servicios”, que corresponde a la distribución y consumo de diversos bienes y servicios, entre otros el comercio, los transportes, el turismo y otras muchas actividades.

Se puede hablar de terciarización económica cuando el sector terciario tiene un mayor peso, respecto al sector primario y secundario, en la economía de un país. El sector terciario o servicios se desarrolló en España sobre todo a partir de los años 60, en la etapa que llamamos desarrollismo. Ello se debió a la mecanización del campo, a la expansión del turismo de masas (sol y playa), y a la mejoría de las condiciones de vida y del poder adquisitivo.

EL COMERCIO

El comercio se puede definir como la actividad que consiste en el traspaso de bienes y servicios desde su lugar de producción al consumidor que va a disfrutar de ellos. En España la actividad comercial se regula por una política capitalista, basada en el librecambismo y en unas exigencias de calidad que marca la Unión Europea. El comercio es un sector de vital importancia para España; tanto es así que, la aportación al PIB del comercio es de un 14%.

En el comercio interior, es decir, el comercio que se produce dentro del mercado nacional español, podemos distinguir dos tipos de actividades:

·         Comercio minorista, que consiste en la venta de los productos al consumidor final (64% del sector, en España).

·         Comercio mayorista, relativo a la distribución de productos entre los minoristas (22% del sector).

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre un Estado y el resto del mundo. Su principal característica es que ingresa al país divisas extranjeras, lo que genera riqueza para el Estado. Para que exista comercio exterior, la economía de los países debe de ser abierta (contraria al proteccionismo).

El comercio exterior se refleja en la balanza comercial, que corresponde solamente a las importaciones y las exportaciones de mercancías, es decir, a las actividades comerciales. En España, tradicionalmente ha habido más importaciones que exportaciones. Sin embargo, este déficit de ventas al exterior se compensa con los ingresos del turismo y por las inversiones extranjeras. La mayor parte del comercio se realiza con los países de la UE, la compra de petróleo y gas con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y Argelia. También son importantes las exportaciones a Iberoamérica y al norte de África.

Además de la balanza comercial, podemos hablar de la balanza de pagos, que es un documento donde se anotan las entradas y salidas anuales de dinero que ha llevado un país con el resto del mundo. Se puede hablar de déficit (hay más gastos que ingresos) o superávit (hay más ingresos que gastos). La balanza de pagos incluye todas las operaciones de dinero realizadas, como préstamos Y OTRAS ACTIVIDADES, no solamente las comerciales.

Dentro del comercio exterior, hay dos conceptos que se deben diferenciar y que a menudo se confunden:

·         Arancel: es una tarifa oficial que se tiene que pagar por las mercancías.

·         Aduana: es una oficina pública del Estado, situada en las fronteras, puertos y aeropuertos, donde se registran las mercancías que se importan o exportan y donde también se cobra el arancel correspondiente.

La UE tiene un acuerdo aduanero, es decir, sus 28 países miembros forman un territorio único en el que no se pagan derechos aduaneros sobre mercancías que se trasladan entre sus países. Todos aplican un arancel aduanero común para mercancías importadas fuera de la UE, las mercancías que se han importado legalmente pueden circular por toda la UE sin tener que pasar por más controles aduaneros.

 

3.3.2. LOS TRANSPORTES

El transporte se puede definir como el conjunto de procesos que satisfacen las necesidades de desplazamiento y comunicación de la población.

Por otro lado, llamamos infraestructuras al conjunto de sistemas que sirven de soporte físico para los transportes. Así, las redes de infraestructuras constituyen los principales elementos sobre los que se vertebra el territorio, pues los hace accesibles y atractivos para la actividad económica; y deben, por tanto, ser equilibradas.

En este sentido, el sistema de transportes español es un sistema desequilibrado, aunque, con infraestructuras modernas. Los altos costes de construcción en numerosos terrenos montañosos, donde ha habido que construir muchos puentes y túneles, han supuesto otra dificultad añadida.

Según el medio que se recorra, se puede hablar de transportes terrestres, marítimos, fluviales y aéreos, entre otros.

Los medios de transporte terrestres son fundamentalmente el ferrocarril y las carreteras, que son los más utilizados para el transporte de personas y mercancías.

EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Aunque la primera organización de transporte en territorio peninsular, la realizaron los romanos con el diseño de la red de calzadas romanas; las verdaderas raíces del sistema de transportes español actual se remonta al reformismo de los Borbones en el s. XVIII. Esto quiere decir que, desde Madrid, la capital, centro político, geográfico y geométrico del reino, conocido como el “Kilómetro 0”, partían los caminos como radios hacia la periferia, dirigiéndose a las grandes ciudades portuarias y fronterizas.

De esta forma, Madrid se convertía en el nodo (espacio donde confluyen varias conexiones) principal de las redes de transporte terrestre, y es por eso que la red española es una red radial o radiocéntrica, que es la que ha perdurado hasta nuestros días. La política actual de transportes tanto nacional como europea es la de superar ese modelo radial y adoptar una configuración de “malla” o red, con vías de transporte verticales y transversales.

En los últimos 20 años se han construido muchas autopistas y autovías, es decir tramos de carretera de alta capacidad, debido a la intensidad del tráfico; y aunque son mejorables, son suficientes para cubrir la mayoría del territorio español. Las autopistas se diferencian por el tipo de accesos y por restringir la circulación a ciertos tipos de vehículos, aunque en la práctica las autovías se suelen diseñar con las mismas restricciones. Otra diferencia visible es que las autopistas son de peaje, mientras que la circulación por las autovías es gratuita.

EL FERROCARRIL

El ferrocarril es el transporte por excelencia de la revolución industrial, el cual mantuvo su apogeo hasta los años 50 del siglo XX. Las líneas españolas se construyeron con un ancho de vía distinto del resto de Europa, lo que provocó que España quedara en cierto sentido aislada. La empresa pública RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), se creó tras la Guerra Civil española (1936-1939) con la nacionalización de todas las compañías ferroviarias, muchas de ellas en quiebra, existiendo durante 64 años. En 2004, RENFE se dividió en dos compañías: una que se ocupa de las infraestructuras (ADIF) y otra de explotación de los ferrocarriles (Renfe Operadora).

Se han desarrollado en los últimos años los llamados trenes de Alta Velocidad Española (AVE), en Andalucía, el Noreste, Levante, etc.) y redes de cercanías en las grandes ciudades y áreas metropolitanas, como alternativa al vehículo particular. El AVE (Alta Velocidad Española) es muy moderno, confortable y rápido (más de 300 km/h), pero es todavía muy caro y por lo tanto no está muy extendido su uso, salvo para conexiones entre las ciudades más grandes como el trayecto Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia, para casos urgentes o personas adineradas.

  

3.3.3. EL TURISMO

El turismo es la primera industria española, ya que contribuye al 10,9% del PIB y genera el 12% del empleo en el país.

En los últimos años, España venía recibiendo más de 60 millones de extranjeros cada año, lo que la situaba entre los países del mundo en llegadas de turistas. En 2016, estas cifras se han superado incluso, llegando a 80 millones, debido en parte a las olas de terrorismo sufridas en otros países.

Madrid y Barcelona destacan en el ranking de ciudades con mayor número de congresos, ferias y convenciones. A esto se unen los 300 días de sol al año; más de 2.000 kilómetros de vías verdes y 7.800 kilómetros de costa, con 573 playas con banderas azules. También la gastronomía española es un referente mundial. Destaca el hecho de que es el segundo país del mundo que cuenta con más enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, 250.000 personas realizan cada año el Camino de Santiago.

La estacionalidad turística influye en la distribución de la población visitante si analizamos el período anual, pues el número de turistas se concentran en determinados períodos del año; o, dicho de otra manera, hay más demanda turística en unas épocas del año que en otras. La mayor es en el periodo estival, pues el turismo de sol y playa sigue siendo el más demandado, si hablamos en cifras de visitantes.

En España se desarrollan diferentes modalidades de turismo, entre las que destacan las siguientes:

·         El turismo de sol y playa se presenta en zonas costeras, donde en esas áreas las temperaturas son cálidas y hace sol la mayoría del año, lo que atrae a turistas de toda Europa; además de que estas áreas ofrecen mucha oferta hotelera y otras actividades de tiempo libre.

·         El turismo cultural tiene como destino una ciudad o un pueblo en el que se pretende conocer los aspectos culturales más destacados de ese lugar.

·         Un tipo de turismo que requiere tener condiciones físicas óptimas o ciertas destrezas es el turismo de montaña, pues incluye la práctica de excursiones, escaladas o expediciones que implican a veces algún riesgo.

·         Por último, el turismo rural se oferta en espacios rurales, a veces pintorescos, que pueden estar más o menos cercanos a una ciudad o localidad pequeña, con excursiones y actividades del mundo rural.

 

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