TEMA 2.2: LA CIUDAD ESPAÑOLA

 

 

 

CONTENIDOS

PRESENTACIÓN

KAHOOT




EXAMEN del Tema 2.2.
  • Describir los tipos de trama urbana.
  • Identificar el concepto de ensanche urbano, y saber qué forma tiene.
  • Identificar los tipos de plano de varias ciudades (en el Powerpoint).
  • Relacionar conceptos con sus definiciones:
    • Rururbanización.
    • Casco antiguo.
    • Ciudad-Jardín.
    • Ciudad Lineal.
    • Ordenación urbana.
    • Sistema urbano.
    • Ciudad dormitorio.
    • Arrabal.
    • Periferia.
    • Chabola / chabolismo.
    • Área metropolitana.

 

CONTENIDOS DEL TEMA:

2.2.1. CONCEPTOS GENERALES

EL CONCEPTO DE CIUDAD

Para definir lo que es una ciudad, existen diferentes criterios, y no existe un acuerdo general para decidir dónde están los límites. ¿Es Poznań una ciudad? Seguro que sí. ¿Es Kostrzyn una ciudad? Depende...

Algunos criterios que se usan para establecer qué es una ciudad y qué no lo es, son los siguientes:

A.      Criterios cuantitativos: en España, normalmente se considera que una población de más de 10.000 habitantes es (técnicamente) una ciudad. Sin embargo, esta cifra es diferente en otros países...

B.      Criterios cualitativos: algunos geógrafos consideran otros aspectos, diferentes del número de habitantes, como la función que tiene la ciudad (comercial, industrial, etc.), o su morfología (el tipo de forma que tiene).

PLANO URBANO

Se llama plano urbano a la representación de las superficies construidas y libres de una ciudad: calles, plazas, parques, etc. Existen varios tipos de planos:

·         Plano ortogonal o en cuadrícula: las calles forman ángulos rectos entre sí. Este tipo de plano es característico de las ciudades antiguas (romanas, griegas), y también de los ensanches o nuevos barrios construidos en las ciudades a partir del s. XIX.

·         Plano irregular: contiene calles sin una organización precisa, se construye la ciudad sin planificación. Es un plano típico de las ciudades musulmanas medievales, por ejemplo.

·         Plano radiocéntrico: existe un punto central, del que salen varias calles en forma de estrella. Se daba en ciudades medievales situadas en un cruce de caminos, y también se crearon en los ensanches del s. XIX.

·         Plano lineal: hay una calle principal, a lo largo de la cual se disponen otras más pequeñas. Este plano se ideó en el s. XIX, pero finalmente no tuvo mucho éxito. Se puede observar por ejemplo en Ciudad Lineal, un barrio de Madrid.

TRAMA URBANA

La trama urbana es un concepto que corresponde a la disposición de los edificios. Puede ser:

ü  Compacta o cerrada: cuando los edificios se disponen unos junto a otros.

ü  Abierta: cuando dejan amplios espacios libres entre sí.

 

2.2.2. LA CIUDAD ANTIGUA E INDUSTRIAL

LA CIUDAD ANTIGUA

Las ciudades creadas antes de la Revolución Industrial presentan habitualmente un centro histórico, también conocido como casco antiguo. Esta zona presenta algunos rasgos en común, pero también algunas diferencias:

·         Las ciudades romanas eran creadas mediante un plano regular, y por ello los cascos antiguos de las ciudades que conservan la estructura de la época romana poseen calles en cuadrícula, como Zaragoza, León o Mérida.

·         Las ciudades medievales musulmanas presentan un casco antiguo irregular, con calles estrechas y un centro amurallado que contenía los edificios públicos más importantes. Tenemos ejemplos en Córdoba, Sevilla y Toledo.

·         Las ciudades medievales cristianas también estaban rodeadas por murallas, y sus planos eran variados: irregulares, radiocéntricos u ortogonales. Los edificios principales eran iglesias y palacios de la nobleza.

LA CIUDAD INDUSTRIAL: NUEVOS ELEMENTOS DEL PLANO URBANO

En la época industrial, a partir de mediados del s. XIX, la población rural llegó en masa a las ciudades para trabajar en las fábricas. Estas ciudades rebasaron el casco antiguo, por lo que se derribaron las murallas (en muchos casos) y se comenzaron a construir nuevos barrios. Es decir se comenzó a "ensanchar” la ciudad, y aparecieron nuevas zonas:

A.      El ensanche burgués: nuevos barrios realizados con plano en cuadrícula, en los que se instalan para vivir los burgueses adinerados. Los mejores ejemplos de ensanches en España están en Madrid y Barcelona.

B.      Los barrios obreros e industriales: en la periferia, donde era más barato construir, se crearon zonas de viviendas cerca de las carreteras y las vías del ferrocarril, para los trabajadores de las fábricas.

LOS BARRIOS AJARDINADOS

A finales del s. XIX aparecen nuevas ideas para crear ciudades más naturales e higiénicas. Se empieza a conocer los efectos positivos de la naturaleza, el sol y el aire libre en la salud, cosas frecuentes en la vida tradicional del campo, pero olvidadas en la vida industrial de la ciudad. De esa forma, aparecieron proyectos como los siguientes:

1)      La Ciudad Jardín, del británico Ebenezer Howard, con zonas de viviendas unifamiliares con jardín en la periferia de las ciudades. En ellas podrían vivir los grupos sociales más humildes, en condiciones iguales a los más ricos.

2)      La Ciudad Lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle, de 40 metros de anchura, con manzanas laterales formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín. Pretendía rodear Madrid como un anillo, para eliminar las diferencias sociales, ya que todo el mundo viviría a la misma distancia del centro. Sin embargo, el proyecto solo se realizó en el nordeste de Madrid, y actualmente está muy modificado, por la construcción de nuevos bloques de viviendas y centros comerciales.

 

2.2.3. LA CIUDAD ACTUAL

Las mayores transformaciones de las ciudades en la época actual tienen lugar en la periferia, ya que los ensanches del s. XIX ya eran muy pequeños para recibir toda la población que llega a las ciudades en el s. XX.

Después de la Guerra Civil (1936-1939), vino una época de depresión económica y de baja actividad en la construcción. Sin embargo, a partir de la década de 1950, y especialmente de 1960, las ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento, por el aumento de la población (época del “baby boom”) y de la industria y el comercio. De esa manera, se crearon enormes periferias urbanas sobre los principales ejes de transporte: carreteras, vías, etc.

El desarrollo urbano desde la época industrial se debe en parte a procesos espontáneos, es decir, que no están planificados. La población que llega ocupa el espacio sin una planificación concreta. Pero hay también procesos que sí están planificados por los gobiernos, y es lo que se conoce como “ordenación urbana”. Por ejemplo, la construcción de hospitales y escuelas en un lugar determinado de la ciudad, y no en otro lugar, se debe a decisiones políticas.

En todo caso, las ciudades actuales presentan en general la siguiente estructura:

Ø  En el centro: el área de negocios, dominada por las oficinas y actividades de servicios de diversos tipos.

Ø  En la periferia:

o   Barrios residenciales: en ellos prácticamente solo existen viviendas, se les da el nombre de ciudades-dormitorio, ya que sus habitantes trabajan y consumen en otros lugares, y “solo” están aquí para “dormir”.

o   Polígonos industriales y comerciales: se localizan cerca de las vías de acceso a la ciudad, para facilitar los transportes y disfrutar al mismo tiempo de un suelo a precio económico.

o   Áreas rururbanas: tradicionalmente existía una diferencia muy clara entre la ciudad y el campo, pero en la actualidad la dispersión de las ciudades hacia la periferia hace que lo urbano se mezcle con lo rural, y este proceso se conoce como “rururbanización”.

o   Chabolas en barrios marginales o arrabales: a partir de la década de 1950, la gente se desplazaba a las ciudades a un ritmo muy alto y no era posible construir viviendas tan rápido. Así, se improvisaron viviendas autoconstruidas, llamadas chabolas, muchas veces en condiciones deficientes y sin servicios básicos (agua, luz, etc.). En los últimos años se han aplicado campañas para su erradicación, aunque el problema no ha desaparecido totalmente.

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

El crecimiento continuo de las ciudades en la actualidad hace que los espacios urbanos se mezclen con los rurales, como hemos visto (rururbanización). Además, hay un proceso de aglomeración, es decir, que las ciudades se fusionan unas con otras y dan lugar a las conocidas como “áreas metropolitanas”, grandes superficies urbanas que rodean a una ciudad importante y abarca varios municipios. Un ejemplo claro de área metropolitana lo podemos ver en Madrid y las ciudades que comprende: Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá, etc., con las que forma una especie de “gran ciudad dispersa”.

LA JERARQUÍA URBANA

Las ciudades forman un sistema urbano, jerárquico, con varios niveles. Así, se establecen zonas de influencia entre las ciudades, en función de los servicios que ofrecen. En España, las dos ciudades principales son Madrid y Barcelona, y cada una de ellas sirve de referencia para otras más pequeñas, que al mismo tiempo son la referencia de otras, etc.

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