CONTENIDOS
PRESENTACIÓN
KAHOOT
- Describir los tipos de trama urbana.
- Identificar el concepto de ensanche urbano, y saber qué forma tiene.
- Identificar los tipos de plano de varias ciudades (en el Powerpoint).
- Relacionar conceptos con sus definiciones:
- Rururbanización.
- Casco antiguo.
- Ciudad-Jardín.
- Ciudad Lineal.
- Ordenación urbana.
- Sistema urbano.
- Ciudad dormitorio.
- Arrabal.
- Periferia.
- Chabola / chabolismo.
- Área metropolitana.
EL CONCEPTO DE
CIUDAD
Para definir lo
que es una ciudad, existen diferentes criterios, y no existe un acuerdo general
para decidir dónde están los límites. ¿Es Poznań una ciudad? Seguro que sí. ¿Es
Kostrzyn una ciudad? Depende...
Algunos
criterios que se usan para establecer qué es una ciudad y qué no lo es, son los
siguientes:
A.
Criterios
cuantitativos: en España, normalmente se considera que una población de más de
10.000 habitantes es (técnicamente) una ciudad. Sin embargo, esta cifra es
diferente en otros países...
B.
Criterios
cualitativos: algunos geógrafos consideran otros aspectos, diferentes del
número de habitantes, como la función que tiene la ciudad (comercial,
industrial, etc.), o su morfología (el tipo de forma que tiene).
PLANO URBANO
Se llama plano
urbano a la representación de las superficies construidas y libres de una
ciudad: calles, plazas, parques, etc. Existen varios tipos de planos:
·
Plano
ortogonal o en cuadrícula: las calles forman ángulos rectos entre sí. Este
tipo de plano es característico de las ciudades antiguas (romanas, griegas), y
también de los ensanches o nuevos barrios construidos en las ciudades a partir
del s. XIX.
·
Plano
irregular: contiene calles sin una organización precisa, se construye la
ciudad sin planificación. Es un plano típico de las ciudades musulmanas
medievales, por ejemplo.
·
Plano
radiocéntrico: existe un punto central, del que salen varias calles en
forma de estrella. Se daba en ciudades medievales situadas en un cruce de
caminos, y también se crearon en los ensanches del s. XIX.
·
Plano
lineal: hay una calle principal, a lo largo de la cual se disponen otras
más pequeñas. Este plano se ideó en el s. XIX, pero finalmente no tuvo mucho
éxito. Se puede observar por ejemplo en Ciudad Lineal, un barrio de Madrid.
TRAMA URBANA
La trama urbana es un concepto que
corresponde a la disposición de los edificios. Puede ser:
ü Compacta o cerrada: cuando los edificios se disponen
unos junto a otros.
ü Abierta: cuando dejan amplios espacios libres
entre sí.
2.2.2. LA CIUDAD ANTIGUA E INDUSTRIAL
LA CIUDAD
ANTIGUA
Las ciudades
creadas antes de la Revolución Industrial presentan habitualmente un centro
histórico, también conocido como casco
antiguo. Esta zona presenta algunos rasgos en común, pero también algunas
diferencias:
·
Las ciudades romanas eran creadas mediante un
plano regular, y por ello los cascos antiguos de las ciudades que conservan la
estructura de la época romana poseen calles en cuadrícula, como Zaragoza, León
o Mérida.
·
Las ciudades medievales musulmanas presentan un
casco antiguo irregular, con calles estrechas y un centro amurallado
que contenía los edificios públicos más importantes. Tenemos ejemplos en Córdoba,
Sevilla y Toledo.
·
Las ciudades medievales cristianas también
estaban rodeadas por murallas, y sus planos eran variados: irregulares,
radiocéntricos u ortogonales. Los edificios principales eran iglesias y
palacios de la nobleza.
LA CIUDAD
INDUSTRIAL: NUEVOS ELEMENTOS DEL PLANO URBANO
En la época
industrial, a partir de mediados del s. XIX, la población rural llegó en
masa a las ciudades para trabajar en las fábricas. Estas ciudades rebasaron
el casco antiguo, por lo que se derribaron las murallas (en muchos
casos) y se comenzaron a construir nuevos barrios. Es decir se comenzó a "ensanchar”
la ciudad, y aparecieron nuevas zonas:
A.
El ensanche
burgués: nuevos barrios realizados con plano en cuadrícula, en los que se
instalan para vivir los burgueses adinerados. Los mejores ejemplos de ensanches
en España están en Madrid y Barcelona.
B.
Los barrios
obreros e industriales: en la periferia, donde era más barato construir, se
crearon zonas de viviendas cerca de las carreteras y las vías del ferrocarril,
para los trabajadores de las fábricas.
LOS BARRIOS
AJARDINADOS
A finales del s.
XIX aparecen nuevas ideas para crear ciudades más naturales e higiénicas. Se
empieza a conocer los efectos positivos de la naturaleza, el sol y el aire
libre en la salud, cosas frecuentes en la vida tradicional del campo, pero
olvidadas en la vida industrial de la ciudad. De esa forma, aparecieron
proyectos como los siguientes:
1)
La Ciudad Jardín, del británico Ebenezer Howard, con zonas de viviendas
unifamiliares con jardín en la periferia de las ciudades. En ellas podrían
vivir los grupos sociales más humildes, en condiciones iguales a los más
ricos.
2)
La Ciudad
Lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle, de 40 metros de anchura,
con manzanas laterales formadas por casas unifamiliares con huerto
y jardín. Pretendía rodear Madrid como un anillo, para eliminar las
diferencias sociales, ya que todo el mundo viviría a la misma distancia del
centro. Sin embargo, el proyecto solo se realizó en el nordeste de Madrid, y actualmente
está muy modificado, por la construcción de nuevos bloques de viviendas y
centros comerciales.
2.2.3. LA CIUDAD ACTUAL
Las mayores
transformaciones de las ciudades en la época actual tienen lugar en la periferia, ya que los ensanches del s.
XIX ya eran muy pequeños para recibir toda la población que llega a las
ciudades en el s. XX.
Después de la
Guerra Civil (1936-1939), vino una época de depresión económica y de baja
actividad en la construcción. Sin embargo, a partir de la década de 1950, y
especialmente de 1960, las ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento,
por el aumento de la población (época del “baby boom”) y de la industria y el
comercio. De esa manera, se crearon enormes periferias urbanas sobre los
principales ejes de transporte: carreteras, vías, etc.
El desarrollo
urbano desde la época industrial se debe en parte a procesos espontáneos, es
decir, que no están planificados. La población que llega ocupa el espacio sin
una planificación concreta. Pero hay también procesos que sí están planificados
por los gobiernos, y es lo que se conoce como “ordenación urbana”. Por ejemplo, la construcción de hospitales y escuelas
en un lugar determinado de la ciudad, y no en otro lugar, se debe a decisiones
políticas.
En todo caso,
las ciudades actuales presentan en general la siguiente estructura:
Ø
En el centro: el área de negocios, dominada por las oficinas y actividades de
servicios de diversos tipos.
Ø
En la periferia:
o
Barrios
residenciales: en ellos prácticamente solo existen viviendas, se les da el
nombre de ciudades-dormitorio, ya
que sus habitantes trabajan y consumen en otros lugares, y “solo” están aquí
para “dormir”.
o
Polígonos
industriales y comerciales: se localizan cerca de las vías de acceso a la
ciudad, para facilitar los transportes y disfrutar al mismo tiempo de un suelo
a precio económico.
o
Áreas
rururbanas: tradicionalmente existía una diferencia muy clara entre la
ciudad y el campo, pero en la actualidad la dispersión de las ciudades hacia la
periferia hace que lo urbano se mezcle con lo rural, y este proceso se conoce
como “rururbanización”.
o
Chabolas
en barrios marginales o arrabales: a
partir de la década de 1950, la gente se desplazaba a las ciudades a un ritmo
muy alto y no era posible construir viviendas tan rápido. Así, se improvisaron viviendas
autoconstruidas, llamadas chabolas,
muchas veces en condiciones deficientes y sin servicios básicos (agua, luz,
etc.). En los últimos años se han aplicado campañas para su erradicación,
aunque el problema no ha desaparecido totalmente.
LAS AGLOMERACIONES URBANAS
El crecimiento
continuo de las ciudades en la actualidad hace que los espacios urbanos se
mezclen con los rurales, como hemos visto (rururbanización). Además, hay un
proceso de aglomeración, es decir, que las ciudades se fusionan unas con otras
y dan lugar a las conocidas como “áreas
metropolitanas”, grandes superficies urbanas que rodean a una ciudad
importante y abarca varios municipios. Un ejemplo claro de área metropolitana
lo podemos ver en Madrid y las ciudades que comprende: Móstoles, Fuenlabrada,
Alcalá, etc., con las que forma una especie de “gran ciudad dispersa”.
LA JERARQUÍA
URBANA
Las ciudades
forman un sistema urbano, jerárquico,
con varios niveles. Así, se establecen zonas
de influencia entre las ciudades, en función de los servicios que ofrecen. En
España, las dos ciudades principales son Madrid y Barcelona, y cada una de
ellas sirve de referencia para otras más pequeñas, que al mismo tiempo son la
referencia de otras, etc.
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